Opinión de Battle Royale, de Koushun Takami


Título original: バトル・ロワイアル (Battle Royale)

Autor: Koushun Takami

Saga/Comp.: no

Género: thriller, distopía

Edad: 15 años en adelante

Editorial: Planeta

Año de publicación: 1999

42 estudiantes. Solo 1 puede sobrevivir. En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha «el Programa»: cada año, 50 grupos de distintas escuelas preparatorias son elegidos para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son llevados a una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar ni contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.

Mi opinión:

En Battle Royale se plantea un mundo distópico donde cada año los grupos de preparatoria seleccionados deben luchar a muerte, hasta que solo un estudiante sobreviva. De manera sutil pero constante, Takami consigue adentrarnos en esta historia, llena de suspenso y acción, al tiempo que retoma el pasado de los 42 estudiantes con el fin de mostrarnos sus personalidades y sus verdaderas intenciones en el juego.

La escritura de Takami es sublime. Sin darnos cuenta empezamos a devorar página tras página y capítulo tras capítulo. El escritor no se tienta el corazón a la hora de las matanzas, de manera que presenciamos más de 40 muertes, pero todas y cada una de forma distinta y por motivos diferentes. Hay gente que mata por error, por nervios, por traición; hay otros que se suicidan, incapaces de enfrentarse a esa realidad; están los que aman matar y los que sueñan con huir con sus amigos y evitar enfrentarse entre ellos.

Las historias de los personajes son igual de diversas. Cada uno tiene un pasado distinto, que lo hace enfrentarse al juego de una forma completamente diferente a sus compañeros. Realmente me asombró la capacidad del autor para presentarnos todos estos matices sin hacer la lectura tediosa; por el contrario, el conocer a los personajes más a fondo añade cierto toque emocional a la novela, pues nos encariñamos con algunos y deseamos que sobrevivan, mientras esperamos que maten a otros que resultan despreciables.

Un elemento maravilloso en la edición de Planeta es que se incluye el mapa de la isla (que nos permite seguirle el rastro a los jugadores), la lista de los nombres de los 42 estudiantes (que fui tachando conforme iban muriendo), y que al final de cada capítulo se indiquen cuántos estudiantes quedan con vida. Había veces en que pensaba: “Sólo termino este capítulo y a dormir”, pero me adelantaba y veía que en el siguiente capítulo morían 2 o 3 estudiantes, y seguía leyendo.

El ritmo de lectura es ágil y en términos generales la edición está bien cuidada, aunque hay varias erratas (errores de dedo). Aunque me pareció muy buena la trama, he de confesar que la justificación del programa (es decir, de la matanza) no me parece del todo completa. Creo que en ese aspecto, me gusta más la justificación que se le da en la película homónima (también recomendable, aunque con actuaciones muy exageradas).

Fuera de eso, es un libro altamente recomendable y muy adictivo. Aunque hay muchísimas muertes, el autor tampoco es sanguinario ni cruel, por lo que si son sensibles, tampoco sufrirán leyendo este libro.

Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

Taine 216, Col. Polanco,

C.P. 11560, Del. Miguel Hidalgo, México, CDMX.

T. (55) 5531 2265, ext. 1104

T. (222) 644 2366

© 2007/2016. Marcas Registradas.